Sunday, August 27, 2006

El "Quinazo"

Comencemos con el articulo premier. El "Quinazo".
Como dije hace rato, era un domingo de Agosto cuando en La Jornada encontre este articulo Descalifica AN denuncia de AMLO sobre quinazos. ¿Qué es un qiunazo?

Una breve búsqueda en Google arroja la primera pista: Un artículo de 1989 del periódico español El Pais: El 'quinazo' divide a la izquierda mexicana. Ahi conocemos el nombre de "La Qina": Joaquín Hernández Galicia. Veamos que mas nos dice google:
Encuentro en Gestiopolis un articulo Titluado "El reto del cambio organizacional" redactado por el Ing. Federico Plancarte Sanchez. De ahi extraigo un par de parrafos:

Al asumir el poder Carlos Salinas de Gortari -uno de los peores y más corruptos gobiernos que ha tenido México-, en el sexenio de 1988 a 1994, Joaquín Hernández Galicia se opuso al plan Salinista de abrir partes de PEMEX a los inversionistas extranjeros. “Salinas me amenazó con que si no me hacía a un lado, las cosas se iban a poner feas”, dijo. “Respondí que si privatizaba dos centímetros de PEMEX, le hacía una huelga”.

El 10 de enero de 1989, mediante un ardid sucio de sembrarle armas de alto poder en su casa, Salinas envió agentes federales a arrestar a Hernández Galicia en su mansión en la ciudad de Ciudad Madero, Tamaulipas, en la costa del Golfo de México. Con “La Quina” en la cárcel, el poder del sindicato empezó a desvanecerse. Permitió que se suprimieran casi 100,000 empleos. Las tiendas administradas por el sindicato cerraron, y los servicios disminuyeron.

Posteriormente encuentro, en la pagina de Alain Garcia Gomez (Muy interesante lectura), una articulo del 8 de Abril del 2005 llamado "La justicia en los tiempos del autonombrado gobierno del cambio II". De nuevo copio y pego:

...

Otro caso célebre es el del líder del sindicato petrolero Joaquín Hernández Galicia alias la Quina.

En las elecciones presidenciales de 1988 Carlos Salinas de Gortari fue el candidato del P.R.I. Joaquín Hernández Galicia estuvo en contra de la candidatura de Salinas por el P.R.I. y actuó en consecuencia. Incluso apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del Frente Democrático Nacional.

Cuando Salinas ganó las elecciones (gracia a un gigantesco fraude electoral) inmediatamente se las cobró a Hernández Galicia: lo acusó de asesinato y posesión de armas para uso exclusivo del ejercito.

El Ejército Mexicano fue en busca de Hernández Galicia para cumplir la orden de aprehensión, tanto era su poder en Tampico Madero.

Durante el operativo se sembraron las armas y al muerto para poder acusar a la Quina. Se dice que el muerto, un agente del Ministerio Público (un detective policiaco), había fallecido días antes en otro operativo pero fue utilizado para poder acusar a la Quina y meterlo a la cárcel. Así Carlos Salinas pudo vengarse de la Quina y deshacerse de él.

....

Aún hay más, en etcétera encontramos un muy buen artículo sobre La Quina, Salinas y algunos superhéroes: La Liga de La Justicia. También La Crtitica escribe algo al respecto.


El "Quinazo" se ha convertido en un tecnicismo de la política tal como podemos ver de nuevo en La Crisis. Y de ahi mismo surge una definición explícita:
Aunque Carlos Salinas tenía razones personales para actuar judicialmente contra Joaquín Hernández Galicia La Quina --la guerra sucia en su contra para impedir su candidatura presidencial--, al final la intención del presidente de la república aquel 10 de enero de 1989 fue la de recuperar el control político del sindicato petrolero y de la propia empresa Pemex.
Existen otros tecnicismos asociados como el Romerazo contra Romero Deschamps en 2002 (¿Fox, donde estas?), pero eso es ya harina de otro costal.

Saludos y disculpen las faltas de ortografía.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home